![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYAY12AZ-CSxP1Ff7hkfy7bg9xO-QNVEoaOvdougJOtLwIYQ1TuiNXdhpN04LaSAo3Sm3-FSQtNBlFOKzxqATYdS_98N6GxQAOO9a6xHVvTXfFEXpifhENmS471ZlWnc6G2zpIeQ9Ff00/s200/Billy+Bond+Y+La+Pesada+-+Billy+Bond+Y+La+Pesada+-+Front.jpg)
La pesada del rock and roll se dió el gusto de combinar en un mismo trabajo a Pappo y a Luis Alberto Spinetta, y, como si fuese poco, a tener importantes aportes de Pajarito Zaguri, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez (el trio Manal), Black Amaya, David Lebón y hasta el mismísimo Charly García (en ese entonces aún Charlie).
Dos de los máximos sucesos musicales de la banda fueron sin dudas "Salgan al sol" (firmada por Javier Martínez) y "Tontos", tema incluído en la operita lanzada a finales de 1972. El primer tema, que formaba parte del disco debut de la pesada, ejemplificaba al máximo el orgullo de todo rebelde que se llamara a sí mismo "rockero" y viese su figura y postura hacia la vida contrapuesta con la comodidad burguesa. En este sentido, frases célebres del rock argentino como "salgan al sol, idiotas", o "salgan al sol, paquetes" resumen en pocas palabras un sentimiento claro y contundente.
"Tontos" se suma, sin duda alguna, a la tónica del "Salgan al sol" y deja bien claro que a la hora de criticar no hay nadie que quede excento, y que todo es en realidad una cuestión más asociada a la actitud que a lo que se aparenta ser (Existen tontos tontos / tan solo tontos / Ya sean hippies hippies / o tipos de chalecos cortos).
La impronta, el sonido y la actitud que Billy bond y la pesada dejaron sobre el rock argentino son incuestionables. Y más allá de las influencias específicamente musicales, todo músico posterior al proyecto del gran Canterini se vió cautivado por sus básicas notas, y su estilo sencillo. Así, no es raro que el trío rockero por excelencia de la actualidad y de la década pasada le haya regalado su forma de interpretar uno de los clásicos más inolvidables.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaO9PBnJl70MqdhSMgEAVGbtpNbVbK6RSe0KYuYg337bw25xirV2Ppf4A99l_c-tkewrYR8b_FeuRvvvH3KKy5epF2tHcmosNBFIQT4PzdI1LdSNkzzc00b-10e_RJ0jo9EFe2pspo-9E/s200/divididos.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXfwTzN0STWMNXRkcxNHYoGz8glfdunsM7UBEOnRLaoBmmBKLCcy8Kt3lsVW3QtDB2uMJWd-beB7lAzfk1TN0t2Ejqt6MOTsQBWOQ9RrZbHuLNV4E7aOSoknEJpuJ4HvI6Lzlu1ACF4g0/s200/iorio.jpg)
Como no podía ser de otra manera, la versión del líder de Almafuerte suena con más fuerza que la original y la cosa cambia definitivamente, en relación con el clásico, cuando Ricardo comienza a cantar (algo lógico). No obstante, "Tontos" no pierde su esencia, y el resultado (como varias de las reversiones dentro del disco) es más que satisfactorio.
De esta forma pasaba en el Está en vos 92/6 el segundo Clásico admirado del ciclo dentro de la TL. Esta vez, entonces, le tocó a Billy bond y la pesada del rock and roll, y por partida doble. Bien merecido lo tiene la banda del tano Canterini, que desde hace más de 3 décadas se la pasa en Brasil, produciento espectáculos.
Por Santi Grandi & Chueco García
No hay comentarios:
Publicar un comentario